Seguramente, la información que almacenas en tu disco duro es muy valiosa. Pero, perderla le puede suceder a cualquiera. No esperes a que llegue ese momento, aprovecha nuestra guía para saber cómo recuperar datos de un disco duro o disco duro externo y anótate unas buenas medidas para evitar dolores de cabeza futuros.
Contenido
Métodos para recuperar datos de un disco duro
Existen variados mecanismos para conseguir solventar cualquier fallo o pérdida de ficheros en un disco duro. Sin embargo, no todos pueden resolverse por la vía sencilla. Algunas herramientas y aplicaciones de acceso universal están a la orden para tener una idea general de a qué nos enfrentamos.
Aunque en ocasiones puede ser necesaria la asistencia de algún técnico especializado en este tipo de particiones para el almacenaje.
En todo caso, conocer un poquito de las estrategias más fáciles no le hará daño a nadie, así que vamos a ello.
Tipos de averías
Cuando nuestra unidad de disco duro externo o interno empieza a fallar es obligatorio realizar una recuperación inmediata de toda la información allí almacenada. En primer lugar, es necesario valorar si el fallo es generado a nivel físico (mecánico o eléctrico) o a nivel de software.
Si ocurre por la primera razón, es muy probable que tus datos estén aún almacenados allí y que se haga necesario recurrir a estrategias más complicadas para lograr recuperarlos.
En caso de que funcione pero los datos se hayan perdido, podrás utilizar algunos softwares que te llevarán a obtener de vuelta todo lo que ha sido eliminado. Esto puede ocurrir por diversas razones como fallos internos, presencia de virus, entre otros. De cualquier manera, lo que se explicará a continuación te ayudará.
Para solventar, habrá que disponer de algún Live USB o LiveCD que nos servirá como asistente para ejecutar las aplicaciones de restablecimiento de ficheros. Pero, si tenemos al alcance otro ordenador, de seguro podrás conectarle el disco duro dañado.
Programas gratuitos para recuperar datos del disco duro
Después de asegurar todo lo anterior, debemos ejecutar alguno de los programas que se mencionarán a continuación cuya finalidad es recuperar archivos borrados. El más utilizado es Recuva y, por ende, iniciaremos nuestra descripción con él.
Recueva recupera información del disco duro
Es un programa bastante fácil de utilizar ya que nos guía durante todo el proceso. Bastará con realizar la descarga y ejecutarlo. Inmediatamente deberemos indicar el tipo de datos o archivos que deseamos recuperar, la ubicación que tenían antes de ser eliminados, entre otros. Si deseas ver una explicación más detallada de su uso, te recomendamos visitar el post Cómo recuperar archivos borrados del ordenador.
Test Disk, Data Recovery rescata datos de un disco duro dañado
Este es otro software que ofrece un servicio muy completo de recuperación de datos, pero que además está disponible para funcionar con distintos tipos de sistemas operativos, entre ellos los más conocidos: Windows, Linux y Mac OS X. De allí que sea uno de los que inspira mayor confianza.
Para utilizarlo se debe descargar e instalar según las condiciones del Sistema Operativo. Aunque su interfaz no es amigable, se podría utilizar siguiendo los siguientes pasos:
- En la primera pantalla se mostrarán las opciones que seguirá el programa a medida que procese la información. Se puede seleccionar la opción de crear si espera tener una copia de todo el proceso de trabajo, sobre todo cuando se ejecuta desde una ubicación de solo lectura. En caso de que no sea necesario, se seleccionará la opción de ninguno.
- El programa encontrará todos los discos duros asociados y se deberá seleccionar donde está la información que buscamos recuperar.
- Se debe indicar el tipo de tabla de partición, el que viene por defecto, normalmente, es el correcto.
- Se realizará una revisión de las particiones disponibles y, posteriormente, se seleccionará la que estamos buscando.
- Para finalizar, seleccionamos la partición deseada y marcamos p para que proceda a recuperar los archivos y enter para continuar.
Este programa también permite realizar búsquedas de los datos mucho más profundas de particiones que no puedan ser encontradas durante el acceso rápido para lo que será necesario aplicar conocimientos más profundos de programación a fin de asegurar que no se generen daños en la estructura de archivos del disco rígido.