Saltar al contenido

Cómo recuperar datos de un disco duro externo

recupera datos y archivos de tu disco duro externo dañado

Muchos de los usuarios que utilizan normalmente un ordenador no se complican demasiado cuando una de las piezas del hardware falla: Como es el caso del disco duro externo. Cuando esto ocurre, si tienen que rescatar los datos, lo que hacen es llevarlo a una tienda informática que se ocupe de proporcionarles este servicio.

Pero es cierto que en muchas ocasiones no existen tiendas especializadas en la zona en donde vivimos o bien tenemos datos o archivos comprometidos para poder llevarlos a un técnico.

Nosotros siempre recomendamos hacer copias de seguridad cada cierto tiempo. De esta manera, en el momento en el que al disco duro le apetezca estropearse, sabremos que todos nuestros datos están guardados y será tan sencillo como comprar uno nuevo para poder traspasarlos.

 

PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR UN DISCO DURO EXTERNO 

Si ha fallado tu unidad de memória externa y no encuentras la forma de arreglarlo, te vamos a dar algunos trucos que te pueden venir estupendamente.

Comprueba si el problema es de tu ordenador

El problema puede no deberse al disco duro externo, a veces también puede ser del ordenador: es posible que algún componente del hardware del PC se haya estropeado o que, incluso, un virus pueda haber entrado en el sistema y se haya encargado de estropear algún recurso importante.

Por esta razón te recomendamos que si tienes otro ordenador en casa, o de un familiar o un amigo cercano, pruebes el disco duro externo en él. Esto nos puede ahorrar mucho tiempo porque no tendremos que estar utilizando toda una serie de herramientas que nos dirán que el disco duro tan perfecto estado, aunque nosotros no consigamos hacerlo funcionar de ninguna manera.

El método de chkdsk 

Usar el comando chkdsk es de los principales métodos que existen para poder recuperar disco duro externo. Lo más interesante de esta herramienta es que no es nueva de ahora, lleva apareciendo desde que el sistema MS-DOS fue lanzado al mercado, incluso antes de la aparición del primer Windows.

Está integrado en todos estos sistemas operativos pero acceder a él no es demasiado intuitivo. Para poder hacerlo lo que haremos es:

  1. entrar en la pestaña de “ejecutar” y escribir la palabra CMD.
  2. Se nos abrirá entonces una pantalla en color negro con una línea para escribir código.
  3. Aquí es donde tenemos que poner la palabra Chkdsk /R  + letra de la unidad a reparar.restaura el disco duro externo con chkdsk

Poco a poco va empezará a analizar hasta el más mínimo rincón del disco y reparará todos los sectores defectuosos que pueda llegar a encontrar a su paso. Realmente, cuando el sistema operativo detecta algún error en el disco duro, se encarga de ejecutar esta aplicación de forma automática al arranque. Suele funcionar casi todas las veces.

Programas de recuperación de archivos

En el caso de que el procedimiento anterior para recuperar los archivos borrados disco duro externo no haya funcionado, entonces tendremos que buscar un programa de recuperación de archivos externos.

Si echas un vistazo a nuestro post de recuperar archivos borrados del ordenador enseñamos a usar software que nos puede ayudar con nuestro objetivo.Recuva es un software especializado en la recuperación de disco duros externos dañados o borrados

Antes de elegir cualquiera te recomendamos que analices los diferentes testimonios y opiniones de los usuarios para determinar si merece la pena. Pagar por un uno de estos programas no te garantiza que la aplicación sea buena, igual que el hecho de que sea gratuita no nos dice que sea mala.

Es importante hacer un estudio de las diferentes opiniones para poder determinar ante qué tipo de aplicación estamos.

Problemas mecánicos

Desgraciadamente, no todos los problemas del disco duro externo se pueden llegar a solucionar con las herramientas que hemos comentado anteriormente. En algunos casos pueden existir problemas físicos: puede que los platos que componen el disco duro no funcionen de la forma que deberían, que se haya dado algún tipo de golpe y esto ha llegado afectar a los dispositivos eléctricos del interior, o que se producido una subida de temperatura que haya estropeado cualquier elemento…

En este caso te vamos a dar una serie de procedimientos que te pueden venir bien para recuperar disco duro externo, aunque tienes que saber que estás ante un problema bastante difícil porque la mayoría de los casos, cuando se llega este punto, el disco duro no puede ser reparado.

Congelando el disco duro externo

Si el disco duro externo está sometido a temperaturas muy elevadas pueden haberse deformado los platos hasta el punto de rozar con la carcasa. De esta manera, en el mismo momento en el que intenta girar, será imposible. Lo peor de todo es que el disco duro seguirá forzando su meca

recuperar archivos de un disco duro externo dañado

nismo, irá incrementando nuevamente la temperatura hasta llegar a un momento en el que se pueda dañar algunos de sus dispositivos internos.

El método de congelar el disco duro nos puede servir en un momento puntual para intentar salvar los datos. Para poder llevarlo a cabo tendremos que introducirlo dentro de una bolsa especial en la que no le pueda llegar a afectar la humedad. Nada más conectarlo al ordenador tendremos que hacer todo lo posible para sacar los datos antes de que la temperatura puede llegar a subir.

Girar el disco duro externo 

Este es un método que puede parecer poco efectivo desde un inicio pero tiene su explicación: todos aquellos discos duros que se hayan podido deformar por la temperatura, es posible que vuelvan a su forma inicial gracias a la gravedad.

No pierdes nada abre la computadora y prueba de poner la memoria externa al revés.

Este estupendo truco para recuperar disco duro externo está más enfocado a aquellos que sean algo más antiguos y que hayan tenido un uso continuo.

Sigue estos procedimientos y te darás cuenta de que arreglar el disco duro es mucho más sencillo de lo que parece.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)