Saltar al contenido

Cómo recuperar archivos borrados del PC y Mac

Recupera archivos borrados en Windows o Mac

De entre las miles de cosas que hacemos cada día, a veces ocurre que por un descuido o movimiento involuntario del ratón eliminemos un archivo que aún tiene utilidad. Esto es angustiante, sobre todo cuando se trata de algún documento en el que has invertido un buen tiempo. Pues bien, no te desesperes porque siempre habrá opciones que te dirán cómo restablecer datos eliminados de tu pc.

El restablecimiento de algún documento irá directamente vinculado al tipo de Sistema Operativo con que trabajes. Esto quiere decir que lo que puede servir para Windows no lo haga con Mac, por lo que hemos decidido sectorizar la información a fin de que te ocupes en lo que realmente te conviene.

 

Recuperar archivos borrados del PC Windows

Recuperar archivos eliminados de un pc Windows puede ser una tarea sencilla. Quizás necesites del apoyo de algún software para localizar lo que buscas. Algo bueno de los ordenadores es que nunca eliminan por completo toda la información.

Recuperar desde la papelera de reciclaje

Cuando eliminas algún documento de la computadora en Windows, el lugar al que se va directamente es a la papelera de reciclaje. Este es, entonces, el camino más fácil a seguir. Bastará con buscar en este contenedor virtual el archivo, dar clic derecho y marcar la opción “restaurar”.

Restaurar archivo de la papelera

Si ya has utilizado la opción de vaciar papelera de reciclaje, será necesario aprovechar los servicios de un programa de recuperación para recuperar los archivos borrados o formateados. Hoy en día el más utilizado es Recuva y aquí te hablaremos de él.

Te recomendamos:
En este artículo hablamos más a fondo de cómo recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje.

Cómo recuperar arhcivos borrados en el PC con un programa

Lo primero será descargarse el programa Recuva en el PC Windows desde algún servidor web de confianza. Lo bueno de esta herramienta es que puede ser instalada o no, según lo que quieras hacer con ella. Nosotros recomendaríamos tenerla en el ordenador siempre a  mano por si se hace necesario utilizarla en el futuro.

Si utilizas una versión portable, la trayectoria para encontrar esos datos eliminados operdidos será más corta.

  1. Ejecuta el programa y este te dará la bienvenida. Ya que es una pantalla de información no tiene ninguna aplicabilidad en nuestros fines por lo que solo necesitas darle “next”.

recuperar archivos con recueva

  1. En la pantalla siguiente deberás indicar qué tipo de archivo deseas encontrar. Realizar una correcta definición de este aspecto te dará mejores resultados. Este programa hará una revisión exhaustiva de todos los archivos contenidos en tu disco duro y, si no le aplicas el filtro correcto, puede tardar bastante tiempo. En líneas generales, tendrás que decidir si es un archivo de música, fotos, video, email, algún documento, entre otros.

seleccionar tipo de documento

  1. Posteriormente, deberás indicarle al programa en qué ubicación estaba el archivo en el ordenador. Si lo recuerdas será de bastante utilidad pues reducirás el tiempo de espera para que se haga una localización segura. Trae varias opciones y quedará de tu parte marcar la correcta. En caso de que no lo recuerdes, lo mejor será dejar seleccionada la primera opción que indica “no estoy seguro” que trae marcada por defecto.

ubicación del archivo

  1. Con todos estos datos, el programa te mostrará una última ventana para que des tú mismo la señal de inicio. Aquí también podrás marcar la opción de “búsqueda intensiva” (Enable Deep Scan) para que el programa trabaje de forma más minuciosa. Este procedimiento lleva bastante tiempo por lo que la recomendación es que realices una búsqueda normal en primera instancia y, si no funciona, vuelvas y des la intensiva. Pondrás el programa en marcha al pulsar el botón “start”.

Iniciar recuperación de archivos

Ya que hagas esto, solo te quedará esperar que el programa haga su función. Al culminar, te mostrará una pantalla con todos los resultados obtenidos. Para volver a tener acceso a tus documentos eliminados, solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Verifica el estado del archivo que deseas restaurar. El programa te mostrará tres colores distintos en dependencia al estado que tenga el documento: en verde los que están en buenas condiciones, en amarillo los que tienen algún problema y en rojo los que están dañados.
  • Marca el archivo que deseas recuperar en los recuadros que se muestran del lado izquierdo. Si es más de uno, tíldalos todos de una vez.
  • Pulsa sobre el botón “recuperar”.
  • Selecciona la carpeta donde deseas almacenarlos y dale clic en “guardar”.

datos recuperados

finalizar recuperacion de datos

En caso de que no hayas podido encontrar lo que buscabas, no te desanimes, siempre podrás realizar una nueva búsqueda sin filtros y más extensa.

Cómo recuperar archivos borrados en Mac

Los dispositivos IOS en este caso, Mac también disponen de una papelera de reciclaje y se sigue un procedimiento muy similar al de Windows.

El problema real ocurre cuando se eliminan los archivos de la papelera y debemos recurrir a un software. En estos casos, una de las opciones más sencillas de utilizar es Recoverit.

Recuperar archivos borrados en Mac con un programa

Recoverit es un programa de interfaz amigable y muy intuitivo que te servirá para acceder a esos archivos que tienes eliminados de tu ordenador. Para utilizarlo debes descargarlo y ejecutarlo.

  1. En la primera pantalla te dará una serie de opciones para definir de qué forma perdiste los ficheros. En este caso, el abanico de posibilidades es bastante completo por lo que no deberías tener mayores inconvenientes.
    recoveit software para recuperar archivos
  2. Ya seleccionada la opción, el programa iniciará una búsqueda rápida de todos los archivos y los ordenará según la ruta original que tenían dispuestos. Quiere decir que lo que se encontraba en la carpeta de imágenes, aparecerá allí y así sucesivamente.
  3. Existen archivos que es posible previsualizar antes de hacer la recuperación, así tendrás más seguridad de que obtendrás lo que estabas buscando.
  4. Después, solo deberás guardarlo en el lugar que prefieras y listo.

restablecer archivos en mac

[Total: 0   Promedio: 0/5]